¡Hola querida comunidad! Hace unos días nuestros/as amigos/as de Clay Technologies publicaron una nota respecto al cambio que se viene en la tributación a las empresas de servicios que nos gustó mucho y nos hizo dar cuenta que existe un concepto de gran relevancia que todos/as necesitamos conocer para tener conocimiento sobre cómo podría afectar o no esta nueva ley 🙌.

Para quienes aún no saben lo que sucederá, les contamos que desde el 1 de enero del próximo año comenzará a regir la Ley 21.420 cuyo objetivo es eliminar o reducir exenciones tributarias, esto significa que la gran parte de los servicios que actualmente están exentos de IVA serán gravados con el impuesto del 19%. Esto afectará a una gran cantidad de servicios profesionales .

De igual forma, esta ley tendrá excepciones como en el caso de servicios de educación, transporte de pasajeros, de salud, sociedades profesionales y personas que emiten boletas de honorarios. Es por eso que queremos conversar sobre este tema con ustedes, para que puedan estar informados/as 😉 🙏.

Pero, ¿a qué se refieren con una sociedad de profesionales? Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), un profesional es “la persona que tenga un título o esté habilitada para ejercer una actividad determinada, según las normas de cada actividad profesional”. Esto significa que “su objeto esté limitado exclusivamente a prestar un servicio de carácter profesional, técnico o de oficio específico”.

Entonces, ¿qué NO es una sociedad de profesionales? Una empresa NO puede ser considerada sociedad profesional: si uno o más socios, sea persona natural o jurídica, solo aporta capital; si se desarrollan o informan otros giros aparte de los que se indican expresamente en la constitución de la sociedad; si todo o parte del capital está orientado a fines o actividades distintas a la prestación o asesoría profesional (actividades de capital); y si en la sociedad de profesionales hay uno o más de sus socios que sea una sociedad anónima 🤗.

¿Y a ustedes cómo les afecta? ¡Déjennos sus comentarios!
Recuerden que en DPYME siempre podrán encontrar toda la ayuda necesaria para su empresa, ya que nuestros/as consultores/as expertos/as están altamente calificados/as para asesorar y trabajar con ustedes en el cumplimiento normativo, automatizar procesos manuales y dar el mejor servicio a clientes internos.

👉Soliciten una reunión aquí: https://lnkd.in/eGXHxyEk 👈

¿Les gustó este artículo? ¡Comparte esta publicación y ayuda a más emprendedores a facilitar su vida! 🙌🙌🙌🙌🙌🙌

#contabilidad#emprendedores#consultores#dpyme#contable#sii#blog#chile#pyme#pymeschile#sii#accountingtech#contadores#santiago#clay#empresas #2023 #serviciodeimpuestosinternos